lunes, 8 de julio de 2013

LA IMPORTANCIA DE LAS CLASES DE PREPARACIÓN AL PARTO.


¿Para qué sirven?

El objetivo clave de las clases es ponerse a punto para poder hacer frente al esfuerzo físico que supone la recta final de la gestación y el nacimiento del bebé, pero los cursos de preparación al parto abarcan mucho más.
  • Las futuras madres pueden resolver las dudas que les surjan durante el embarazo, el parto, el puerperio y en el cuidado del bebé.
  • Se enseña a la embarazada a responsabilizarse de su propia salud y la de su hijo, y a cambiar los hábitos que no son adecuados por otros que sí lo son.
  • Ayuda a la mujer a ser consciente de su estado, a tomar las riendas de la situación y dejar de ver el embarazo y el parto como algo amenazante. El miedo a lo desconocido genera ansiedad y temor, y lo que se persigue con estos cursos es disminuir ambas sensaciones.

¿Dónde se imparten?

  • La sanidad pública ofrece estos cursos de forma gratuita en sus ambulatorios y centros de salud. Los coordina e imparte la matrona, y a veces participan otros profesionales (tocólogos, psicólogos, pediatras, etc).
  • También se realizan cursos en numerosos centros privados, muchos de ellos financiados parcial o totalmente por los seguros médicos.
  • Para las mujeres que no tengan tiempo o no puedan asistir a las clases colectivas, existe la modalidad de entrenador personal para el embarazo y la preparación al parto. Acuden a casa o a la empresa.

¿Cuándo comenzar?

La mayoría de los centros públicos y privados suelen comenzar la preparación en la semana 28. En algunos centros de la Seguridad Social suele haber dos sesiones anteriores, entre las semanas 12 y 16. En estas se explican los cuidados propios durante el embarazo y las soluciones a las molestias que puedan surgir.

¿Qué se aprende en estas clases?

El contenido es similar en todos los centros. Se dividen en:
Clases teóricas
Cambios propios de la gestación, cómo reconocer las señales de parto, la anestesia epidural, la monitorización, qué ocurre en cada una de las fases del parto...
Clases prácticas
Incluye gimnasia prenatal, técnicas de relajación, entrenamiento para las distintas fases del parto, control de la respiración y medidas posturales.

¿A quienes van dirigidos?

A cualquier mujer embarazada, aunque ya sea madre o tenga programada una cesárea.
  • La parte práctica es interesante porque ayuda a recordar cómo respirar durante las contracciones o la forma de empujar en el expulsivo. Es posible que haya habido cambios en las técnicas que resulten interesantes. Además, los ejercicios ayudan a mantenerse en forma y alivian molestias propias de la gestación.
  • También es de gran ayuda la teoría, donde se tratan temas de interés general como los cuidados de la futura madre y el bebé, la lactancia materna... Además, la experiencia de una madre no primeriza puede ayudar a otras embarazadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario